PROYECTO DE VIDA
Un proyecto
de vida es cuando el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese
despliegue.
Dichos proyectos giran de modo
especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo.
Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones
básicas, de tal suerte que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la
interacción hombre-mundo.
Este trabajo intentará comprender la
temática desde una mirada sistémica que integre la unidad estructural persona-contexto. De lo contrario nos parcializaríamos y
correríamos el riesgo de disociar aquello que se da como totalidad.
El otro parámetro utilizado para el análisis ha sido el considerar el proyecto de vida como "construcción", es decir, el proyecto no sería algo dado o
recibido como transmisión o herencia en un individuo pasivo en la recepción, sino que resultaría más
conveniente comprenderlo como el ir siendo el hombre en su ser
El análisis del modo en que los
proyectos de vida van siendo construidos, así como la consideración de los
rasgos fundamentales de las variaciones en tal estructuración, dará lugar a una
clasificación de tipos de proyectos vitales.
A continuación, se presentan los
aspectos a considerar y los pasos a seguir, en la estructuración de un proyecto
de vida
La elaboración de un proyecto de
vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que
nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe
faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la
capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir un proyecto de vida las
personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.
1. El punto de partida Mi situación
1.
Mis
fortalezas.
2.
Mis
debilidades.
2. Autobiografía
1.
¿Quiénes han
sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
2.
¿Cuáles han
sido mis intereses desde la edad temprana?
3.
¿Cuáles han
sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy
ahora?
4.
¿Cuáles han
sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5.
¿Cuáles han
sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de mi personalidad
Enuncie 5 aspectos que más le gustan
y 5 que no le gustan con relación a:
1.
Aspecto
físico
2.
Relaciones
sociales
3.
Vida
espiritual
4.
Vida
emocional
5.
Aspectos
intelectuales
6.
Aspectos
vocacionales
4. Quién soy
1.
¿Cuales son
las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales
como las existentes en el medio).
2.
¿Cuáles son
las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto
personales como las existentes en el medio).
a.
Es posible el
cambio
b.
Es factible
el desarrollo
c.
No es
posible cambiar (justificar porque no)
3.
Organice la
información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
5. ¿Quién seré? Convertir sueños en
realidad
1.
¿Cuáles son
mis sueños?
2.
¿Cuáles son
las realidades que favorecen mis sueños?
3.
¿Cómo puedo
superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?
¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo
enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
4.
¿Cómo sé que
logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
1.
El propósito
de mi vida. es...
2.
Analizo mi
realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo?
¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?
RECONOCER EL TERRENO
OBJETIVO:
El objetivo es conocer las bases con que cuenta una persona para
construir su proyecto de vida. Debe propiciar una sana aceptación de si mismo y
de las circunstancias que lo rodean, sin que ello quiera decir que deba
contemporizar con todo lo que pueda ser superado.
PUNTO DE PARTIDA:
El punto de partida no será, como
algunos podrían pensar la contemplación de realidades ajenas a nuestra propia
vida. Al iniciar la temática partiremos del momento de la vida en el que
ustedes se encuentran. Este momento tiene dos características fundamentales.
En primer lugar la edad. La adolescencia o primera juventud es trascendental en la vida del hombre. Es ahora
cuando el crecimiento se manifiesta mas palpablemente. Este es el momento
crucial en que, por así decirlo, se están haciendo hombres. Están
experimentando cambios en el cuerpo, en la mente, en el corazón, en la conciencia, en todo el ser, que indica a las claras que el niño
de ayer va dando paso al adulto de mañana. Se hayan en una edad de transición,
en la etapa que va dejando atrás a la niñez y que va acercando a la madurez.
Al nacer recibieron el ser de sus
padres. Pero ahora sienten una nueva vida en ustedes. Hoy el ímpetu de la inteligencia, de la libertad, de los instintos, de los sentimientos, del amor reclama la propiedad y la responsabilidad de vida en sus comienzos a sus progenitores. Se
encuentran en la búsqueda de una personalidad atractiva y definida. Pero esta edad , bella y
trascendental, es a su vez difícil, pues los cambios son frecuentemente tan
rápidos y profundos que llegan no pocas veces a crear situaciones conflictivas
e imaginables.
La segunda característica de este
momento de la vida es estar estudiando, esto añade a la característica anterior
la edad, una nota importante: en este tiempo tienen ustedes que tomar decisiones, muchas de las
cuales pueden marcar o determinar definitivamente sus vidas.
En conclusión, en el momento actual
sienten que deben tomar la vida en sus propias manos, proyectarla hacia delante
y tomar serias decisiones y a cada uno pueden surgirle las preguntas: ¿Qué hago
yo con mi vida?, ¿Qué hago yo después de salir de estudiar?.
Estas preguntas pueden crearles inseguridad, precisamente porque las respuestas pueden ser
múltiples. Es como si se fueran acercando a una glorieta de donde parten muchos
caminos: el del trabajo o el de la inactividad. Y dentro de la escuela, del trabajo o del estado de vida las posibilidades para cada uno son muchas : ¿A
que actividad me dedico?, ¿Qué estado de vida escojo?.
Pero hay una pregunta fundamental
para este momento en el que tienen que tomar tantas decisiones: ¿Sobre que valores, actitudes o comportamientos voy a apoyar mi vida?, ¿Sobre el
egoísmo?, ¿el individualismo?, ¿ el placer?, ¿el dinero?, ¿la explotación de los otros?, ¿el libertinaje? o
¿sobre el servicio?, ¿el amor?, ¿la justicia?,. ¿la sencillez?. La respuesta no es sencilla.
Decidir no es fácil.
Según el tipo de respuestas que
escojan, va a ser el sentido de sus vidas. Existen numerosas personas que
habiendo podido conducir su vida por una autopista, la echaron por una
carretera de piedras. Es lamentable caminar sufriendo golpes cuando de la mano
de uno estuvo el evitarlos. Y lo malo es que a cierta edad es muy difícil echar
para atrás. A veces hasta la reversa se estropea.
Un proyecto de vida es tan
fundamental como para un ingeniero los planos sobre los que va a construir un
edificio o un puente. Una obra de este tipo sin un proyecto esta amenazada de
ruina. Por esos para un ingeniero el momento más importante es aquel en que se
retira para idear el proyecto que hará realidad su obra. Lo demás, contratar
trabajadores, conseguir materiales o colocar ladrillos, es relativamente fácil. Es en la
existencia humana, como la ingeniería, es fundamental un proyecto de vida. Si ustedes
tienen la curiosidad de preguntar a la gente de la calle porque vive o si está
contenta con lo que está haciendo, un alto porcentaje después de recuperarse de
la sorpresa de haberse planteado por primera vez estas preguntas, responderá
negativamente. Así está de mal el mundo, en la familia, en el trabajo, en la vida social y política. ¿quién de
ustedes desearía vivir en un edificio donde el 70% de los ladrillos, vigas,
pilares, etc. Estuvieran mal colocados?. Estaría loco. Por eso nuestra sociedad está de psiquiatra. Existe mucha gente decepcionada,
angustiada, triste, desesperanzada. Carece de un sentido de la existencia. Y
cuando esto ocurre, es como naufragar en el océano a la deriva.
Llamamos proyecto al conjunto de
valores, actitudes, y comportamientos que debe poner el hombre para que su vida
tenga una orientación y un sentido autentico.
RECONOCER EL TERRENO.
Antes de diseñar el proyecto, es
necesario dar un paso previo: reconocer el terreno. No es lo mismo edificar una
casa sobre arena o tierra movediza que sobre piedra, o sobre un terreno plano
que sobre un terreno quebrado.
Lo primero que tenemos que hacer es
reconocer nuestro propio terreno. Esto es, preguntarnos : ¿quién soy yo?, ¿cómo
estoy yo?. Las respuestas a estas preguntas les deben iluminar y ofrecer las
bases para su propio proyecto de vida.
Primer paso: como en la figura se señalan dos
fechas separadas la de tu nacimiento y la del día de hoy . Piensa en el momento
presente : hoy tu tienes una personalidad determinada que no ha sido conformada
por fuerza del destino o del azahar . Tu eres fruto de una serie
de factores que a lo largo de los años ha ido modelando tu personalidad. Vas a
mirar retrospectivamente tu vida y tomarás conciencia de esos dos factores aun
de los más remotos y vas a tomar nota de cómo han influido o están influyendo
en la formación de tu personalidad.
Primer factor : Herencia genética : Tu sexo, tu color, tu salud, tu
estatura, tu peso, tu apariencia, externa, tu inteligencia. ¿Aceptas todo
esto?. ¿Te han creado baja autoestima?.
Segundo factor: Personas: Tus padres y demás familiares,
profesores, amigos (as), novios (as), ídolos del cine, de la televisión, del deporte. Su
ejemplo, su forma de actuar o de pensar ¿cómo están influyendo o como han
influido en ti?.
Tercer factor: Ambientes: Tu ambiente familiar, social, escolar o geográfico. ¿Cómo
influyen o han influido en ti el dinero o la pobreza, la competencia o el individualismo, las apariencias sociales, los patrones sociales y culturales impuestos por tus mayores o por los medios de comunicación y la propaganda, un hogar mal o bien constituido.
Cuarto factor: Acontecimientos : hechos trascendentales que hayan
influido o que estén influyendo en tu vida como la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hermano, una quiebra económica, un accidente, un fracaso escolar, una
separación familiar, un cambio de ciudad, barrio o de colegio.
Quinto factor: Experiencias: en el campo familiar, escolar,
social, afectivo, sexual, éxitos, fracasos, desilusiones, etc.
Segundo paso: imagínate que recibes una carta de un joven de un país lejano que te ofrece su amistad, en su carta de hace una pregunta: ¿cómo eres tu?. Tu
debes responderle de una manera sincera y precisa.
Tercer paso: vas a tratar de describir tu
problemática personal. En el grafico tienes las áreas básicas de tu vida.
Sobre una valoración de 10 vas a sombrear cada columna. Por ejemplo, en familia estimas que debes colocarte en la posición positiva
de 8; esto significa que tienes una posición negativa de 2 en este caso traza
una línea horizontal en el 8 de la parte superior y otra en el 2 de la parte
inferior. Procura analizar el cuadro, relaciona un área con otra y pregúntate
sobre las posibles causas de tu problemática.
¿Cómo estás...?
TIPOLOGÍA
OBJETIVO:
Brindar nuevos elementos de
conocimiento personal, provocando el cuestionamiento de los valores, actitudes y comportamientos personales; y advertir
que la vida de cada uno fácilmente puede correr según uno de esos proyectos.
Se presentarán diez proyectos en caricatura, no es una fotografía, es una copia fiel de la realidad, le pondremos el
nombre del animal con el que guarda más relación.
PRIMER PROYECTO: EL HOMBRE PAVO
En su proyecto de vida todo lo
quiere hacer girar sobre sí mismo. Busca convertirse en el eje de todos, todos
tienen que alabarlo, estimarlo y servirle, pues se considera el ser más
importante del universo. Egoísta y despreocupado de los demás. Las cosas y
las personas tienen valor en la medida en que le son útiles para sobresalir.
Como el pavo real, de cabeza pequeña
y plumaje exuberante, es el prototipo de la vanidad. Su anhelo es lucir, vive
pendiente de su figura esclavo de la moda y de las apariencias, narcisista. Guarda la secreta
preocupación de llamar la atención de los demás. Es incapaz de entregar el corazón y de
experimentar el autentico amor. Sus raíces son la soledad y la tristeza de no poder amar.
SEGUNDO PROYECTO: EL HOMBRE TIGRE
No soporta una contradicción o una
frustración, responde con ira. Coloca la personalidad en la fuerza física o en la
contundencia de los argumentos. En el impera la ley de la selva. Intransigente, dominante, autoritario,
celoso, acaparador y posesivo en el campo del amor. Hunde a los otros para sobresalir
él. Competidor, envidioso, se entristece con el bien ajeno, no presta favores.
TERCER PROYECTO: EL HOMBRE
ESCARABAJO
Su vida instintiva no tiene control ni disciplina de ninguna clase. Amigo de la vida muelle y del confort. Puede
convertir el licor, el juego o cualquier otro vicio en los recursos ordinarios de
su afán de buen vivir. Para el amor se identifica con la sensación placentera o
con la excitación corporal del momento. Busca saciarse enfermizamente en
lecturas, conversaciones, chistes, revistas . ES el hombre del " morbo" y del
doble sentido.
CUARTO PROYECTO: EL HOMBRE BORREGO
QUINTO PROYECTO: EL HOMBRE MARIPOSA
Es el hombre que no opina, que no
sale en defensa de los derechos de nadie,
que no separa a los que pelean, que nunca se siente aludido cuando piden
colaboración. Para él todo eso es complicación. Es el "ciudadano
Pilatos" que se lava las manos a la hora de los problemas. Es el testigo que en momento de declarar la verdad
calla cobardemente o el juez que pretende hacer justicia con componendas
inútiles.
SEXTO PROYECTO: EL HOMBRE CARACOL
Es el que dice frecuentemente:
"allá cada cual con su problema; a mí que me dejen en paz", o el que
coloca en la puerta de su habitación el rotulo de ocupado. Su aislamiento lo
disimula con la lectura o con alguna otra actividad solitaria. Cobarde para
enfrentar los problemas, se envuelve en su caparazón en espera de que éstos se
alejen. Dado a todo tipo de evasiones.
SÉPTIMO PROYECTO: EL HOMBRE ZÁNGANO
El hombre parásito que no produce
nada y que vive a costa del esfuerzo y del trabajo de los demás. En el estudio
repite mecánicamente, como una grabadora, lo que dicen los libros o el profesor. El que anhela vivir de las rentas. El hijo de
"papi". El que se sorprende frecuentemente con este pensamiento: " mis padres trabajaron tanto, que yo nací
cansado". El perezoso, desprogramado y perdedor del tiempo.
OCTAVO PROYECTO: EL HOMBRE PULPO
No se sitúa en el grupo que más le convence, sino en el que más le conviene.
Cambia de camisa o de color como el camaleón. Es oportunista,
"cepillero", calculador, "lagarto" sagaz y amigo de las
influencias y de las "corbatas". Celoso de mantener privilegio y
defensor acérrimo de las leyes, a las que interpreta y acomoda a su antojo, aun
cuando éstas atenten contra los derechos fundamentales de la mayoría.
NOVENO PROYECTO: EL HOMBRE ERIZO
Como el erizo, para todo saca sus
espinas como el mejor mecanismo de defender su encastillamiento. Ve enemigos
por todas partes. En cada palabra o gesto descubre un doble sentido que
inmediatamente se apropia. Resentido, desconfiado, se aleja sistemáticamente de
sus semejantes, con morbosa satisfacción colecciona sagradamente los agravios
recibidos y con rencor trama la venganza o el desquite. Su conciencia se ve
envuelta en prejuicios, discriminaciones y barreras que lo separan de los
demás. Es dado a la agresividad y a las explosiones violentas.
DÉCIMO PROYECTO: EL HOMBRE RICO Mc
PATO
Su proyecto de vida gira en torno al
dinero, como hoy existe verdadera obsesión por el dinero, el hombre Rico Mac Pato
presenta una gran variedad de caras. Una de ellas es la de hombre que solo
piensa en enriquecerse y en atesorar. El dinero es su ideal supremo. No concibe
la actividad o relación humana que no haya de ser lucrativa. Paga salarios de hambre y al trabajador lo trata peor que a un
animal o a una maquina.
Su corazón está metalizado y
solamente vive y piensa en función del dinero. Amigo de los lujos y de los
derroches innecesarios, despilfarra en viajes, en un estilo de vida suntuoso, que refuerza su imagen de poderoso y de rico. Tiene una visión
individualista del sistema social. Para él la propiedad privada es un derecho
divino, absoluto o inalienable. Mira con desconfianza y desprecio a los
empobrecidos, que en cualquier momento, podrían constituirse en los más
peligrosos enemigos de su fortuna. Con visión ingenua califica la riqueza como
el trofeo de una inteligencia audaz o de una personalidad trabajadora, y a la pobreza como hija del vicio , la pereza o a la mala administración.
Se hace una reflexión personal, a la
cual los participantes se deben preguntar a si mismos si se ven retratados en
rasgos de los distintos animales. Numera de uno a diez los diferentes animales, según
el orden del parecido contigo, en que momentos de tu vida se manifiestas rasgos
o comportamientos de tus tres primeros animales, ¿por qué?. Si tu vida continua
así como va ¿con que tipo de animal te identificarás dentro de diez años,
porque?.
D’Angelo Hernández (2.000). Proyecto
de vida como categoría básica de interpretación de la identidad invididual y social. Revista Cubana de Psicología. Vo. 17 N°.
3.
William B. Wrther, Jr. y Heith Davis
Ed. Mc Graw Hill, Administración de personal y recursos humanos. (2.000).
George L.
Morrisey. Prentice Hall Planeando con Morrisey (1996).
Luque, F (1.988). Un proyecto de vida. Bogotá :
Indo – American Press Service
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